lunes, 22 de abril de 2013



RÍO CALI


Desde que se fundó la ciudad Santiago de Cali (25 de julo de 1536) se denominó al río que la atravesaba Río Cali, el cual fue estandarte para la construcción de la misma, donde se tuvo como objetivo una ubicación estratégica para la comunicación con el mar, la administración y procesos e conquista.

El río Cali tiene su nacimiento en el Alto del Buey, a una altura cercana a los 4000 metros sobre el nivel del mar; hasta su desembocadura  al río Cauca recorre más de 50 kilómetros km en dirección oeste-noreste. Desde la divisoria de aguas en Farallones hasta la estación Cali, la bocatoma presenta una extensión de 21.526,4  hectáreas de las cuales 7.682,3  que conforman el Parque Nacional Natural Los Farallones de Cali.

El río Cali y toda su cuenca se relaciona con las subregiones económicas del departamento sobre todo con el área industrial (Yumbo), zonas agroindustriales y el territorio del Parque Natural de los Farallones de Cali.

La relación que guarda especialmente con el municipio de Yumbo genera funciones importantes de recepción y producción de bienes de consumo distribuidos de manera local y regional.


Entre los ríos principales que drenan al Cali se encuentran el Pichindé, Felidia, Aguacatal, Cabuyal. Además recibe en su margen derecha otros pequeños afluentes, como son las Quebradas Sena, El Sapito, Santa Ana y El Silencio.

El cauce es torrencial, debido a las fuertes pendientes en su parte alta, también es estrecho, lo que ocasiona que en algunas zonas urbanas se vean afectadas por desbordamientos o inundaciones. El caudal disponible de la cuenca hace que el río Cali sea la segunda fuente de agua potable para el municipio de Cali abasteciendo de agua a aproximadamente 500.000 caleños usuarios del acueducto San Antonio en las comunas 1, 2, 3 y 19 (15% de la población caleña).
  

PROBLEMÁTICA DEL RÍO CALI


MANEJO Y DISPOSICIÓN INADECUADA DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES Y DOMÉSTICAS

El río Cali recibe aguas residuales producto de procesos industriales y domésticos generados por los asentamientos en su cuenca, los cuales tiene tratamientos precarios en zonas rurales o en su defecto no tienen ninguno.




DISMINUCIÓN Y PÉRDIDA DEL BOSQUE POR DEFORESTACIÓN

La cuenca del río Cali posee un área boscosa en estado natural de 7573,3 hectáreas que corresponde a aproximadamente un 40,62% de la superficie Total, distribuida en 6577,0 hectáreas en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, la CVC Registra 6921,0 hectárea de bosques fragmentados y rastrojos con cerca de un 37,13% del área total.
 
Estas áreas están ubicadas en la parte alta y media de la cuenca, coincidiendo con la zona montañosa de los Farallones de Cali y en zona de transición a la llanura del río Cauca.

La sobre explotación del bosque debido a la extracción de maderas, especies animales y vegetales causan la alteración y disminución de la biodiversidad. Otro factor es la ausencia de corredores biológicos que conformen una estructura ambiental que repercute de manera directa los hábitats y comportamientos de las especies migratorias, situación que se acentúa en la parte baja de la cuenca debido a la presencia de la ciudad de Cali.


PROCESOS DE EROSIÓN POR USO Y MANEJO INADECUADO DEL SUELO

7433,1 hectáreas equivalentes al 39.87% de la superficie de la cuenca del río Cali evidencia erosión entre ligera y muy severa, 5842,4 hectáreas correspondientes al 31.34% se considera de erosión moderada a severa, debido a la actividad de ganadería extensiva donde las sub cuencas de mayor impacto son las del río Cabuyal y Chocho.


ACCIÓN ANTROPICA EN ZONAS DE RIESGO

La cuenca hidrográfica del río Cali alberga aproximadamente 516.000 habitantes, siendo la más poblada del departamento, donde la mayoría son asentamientos urbanos como el corregimiento de Montebello, presentándose una tasa de crecimiento demográfico del 2.4%.

MANEJO INADECUADO DE RESIDUOS SOLIDOS

La producción y manejo de residuos sólidos es diferente a lo largo de toda la cuenca del río Cali y sus efectos inciden según la intensidad a lo largo de cada una de sus zonas (alta-media-baja).


USO INADECUADO DEL AGUA

Se ha evidenciado un manejo inadecuado del recurso hídrico debido al aumento de construcción de viviendas campestres donde se fabrican piscinas, al crecimiento de la población y las actividades agrícolas. Cabe destacar las actividades comerciales tales como en la zona del kilómetro 18 donde se presenta gran número de restaurantes, comederos y similares que atraen visitantes, turistas y transeúntes ocasionales, al igual que los sitios de veraneo o centros recreativos los que generan mayor consumo del recurso hídrico por su cercanía.


CONCIENCIA AMBIENTAL

Una de las principales causas de la alteración del medio ambiente son las acciones antrópicas causadas por la falta de conciencia ambiental, materializadas las explotación de recursos, expansión agroindustrial y urbana, talas indiscriminadas, etc.

Lo que se plantea a nivel institucional es hacer que las personas reconozcan cual es el impacto de todas las actividades humanas frente al medio ambiente y sus recursos.


El Río Cali es uno de los suministros de las plantas de agua que abastecen la ciudad de Santiago de Cali.

Seria necesario entonces que se invierta mas en campañas de conciencia ciudadana, que ayude a las personas a ser mas amigos del medio ambiente puesto que esta sera la ciudad que se heredara a hijos y nietos.

Algunos Ciudadanos recuerdan al río Cali como uno de los sitios turísticos mas visitados y necesarios para su desarrollo, pues en este río los ciudadanos realizaban labores domesticas como: lavar la ropa, cocinar e incluso los niños podían  disfrutar de sus deliciosas aguas mientras sus padres realizaban dichas labores, pero seguramente de lo que no se daban cuenta era del daño que esto ocasionaba. Con la contaminación, el consumo excesivo y el calentamiento global ha llevado a tomar alternativas como los racionamientos.

Actualmente el río cali esta siendo afectado por cada uno de los residuos que producen tanto ciudadanos como fabricas, pues si se hace un el recorrido desde la parte oeste del río hacia abajo se puede encontrar con diferentes características:

-        Parte Alta, el agua es mas clara aunque de igual forma su nivel es bajo;
-        Parte media (El Cam) el agua se observa un poco turbia y con residuos sólidos como botellas, bolsas plásticas, ropa, etc.
-        Parte baja (Barrio la isla) el nivel de agua es mínima y el agua se observa de color café, el río se ve bordeado por lodo, lastimosamente este puede ser confundido facilmente con un canal de aguas residuales.

Los residuos de los ciudadanos no es el único factor que afecta este río, pues como bien se sabe la ciudad esta creciendo en su infraestructura y este aumenta contaminación debido a que se han instalado diferentes desagües clandestinos que provienen de las unidades residenciales las cuales se han construido para “ una mejor calidad de vida” pero esto es algo contradictorio, otro es el tema de las minas ilícitas que generan vertimientos artificiales contribuyendo a la contaminación de las aguas.


"Se pagará a cambio de proteger la cuenca, de cuyas aguas se abastece el 20 por ciento de Cali.

Con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos se protegerá la cuenca del río Cali, de la que se abastece el 20 por ciento de los caleños. Además, habrá incentivos para los propietarios de los predios ubicados en la zona.
Desde hace tres años se trabaja por poner en marcha este esquema que plantea pagar por los servicios ambientales y que ayer quedó materializado con la firma de un convenio que presidió la embajadora de Holanda en Colombia, Kappeyne Van de Coppello.
Este documento es el punto de partida para impulsar una iniciativa piloto que contempla compensar a aquellos propietarios de predios ubicados en ecosistemas que resultan claves para la conservación como nacimientos de agua o bosques, a cambio de que garanticen su cuidado y protección.
"Es importante porque queremos un desarrollo sostenible, una economía verde. En pocos lugares se ha logrado implementar el pago por servicios ambientales. Cali será la primera en lograrlo", dijo Van de Coppello.
La cuenca del río Cali se extiende a lo largo de 2.500 hectáreas. Se han identificado 250 predios de alta importancia ambiental que son privados, Emcali tiene 700 hectáreas en la cuenca, la CVC tiene más de 100 hectáreas y el municipio de Cali cuenta con cuatro predios.
En el convenio participan el Dagma que aportará mil millones de pesos; Emcali 50 millones; la CVC 350 millones y Parques Nacionales 40 millones, en uno de sus parques, el de Los Farallones nace el río Cali. También participa el Fondo Patrimonio Natural." (Tomado del periódico El Tiempo, 13 de junio de 2012).
direcciones electrónicas de apoyo:

http://www.eltiempo.com/colombia/cali/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11942451.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario